BIRTH WARS EL DEBATE SOBRE LA PARTERÍA EN MÉXICO

La película está disponible HOY, 9 de mayo hasta las 23:59 hrs. (CDT) en www.ambulante.org. 

A través del seguimiento de la actividad de parteras en cuatro estados de México, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Birth Wars retrata la desigual lucha de poder entre las parteras y el personal médico sobre qué visión del nacimiento debe prevalecer. 
En todo el mundo, la sobrehospitalización y medicalización del embarazo y el parto ha derivado en la saturación de los centros de salud, privando a muchas mujeres de su dignidad y agencia sobre cómo llevar este proceso, e incrementando los índices de intervenciones quirúrgicas inecesarias y de violencia obstétrica. Birth Wars pone de manifiesto el papel de las parteras en atender a poblaciones a menudo invisibles para el sector de salud en comunidades sin acceso a una clínica o centro hospitalario, así como en combatir la desconfianza de ciertos sectores de la población hacia los profesionales de la salud, dejando entrever un modelo en que parteras y personal médico no compitan, sino que se complementen para humanizar el parto: “Hay una manera de regresar la humanidad a la medicina, para que todas las mujeres puedan tener una experiencia mejor. Birth Wars no es una película sobre la maternidad o el nacimiento, sino sobre derechos humanos, y sobre cómo podemos devolver la dignidad y el respeto a las mujeres en un momento tan importante en su vida. Es difícil porque significa un cambio de paradigma en el sistema de salud, pero nada es imposible”, dijo en entrevista con Ambulante Janet Jarman, directora y productora del documental.

El documental ha abanderado a un movimiento nacional de activistas para la salud materna. 

Janet Jarman es fotoperiodista y documentalista. Comenzó su carrera en Estados Unidos y en
Londres, en el Reino Unido. Desde 2003 reside en México, donde se centra en temas como los problemas de seguridad, la migración, el acceso a la atención médica y los desafíos de los recursos hídricos. El trabajo de Jarman se ha publicado en The New York Times, National Geographic y Smithsonian Magazine, entre otros. También ha colaborado con fundaciones y algunas ONG. Sus fotografías se han presentado en Visa Pour l’Image y han recibido diversos reconocimientos. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseñandoando: V de vendetta

Reseñandoando: Matrix

Películas de miedo absurdas