"RETIRO", el documental que explora el feminismo del México rural

La película podrá verse en Ambulante en Casa el 19 de mayo desde las 00:00 hrs. hasta las 23:59 hrs. en www.ambulante.org. 

 Daniela Alatorre retrata la relación entre tres generaciones de mujeres que luchan por reafirmar su independencia en una sociedad paternalista.
El documental —el cual se desarrolla durante un retiro católico en el Santuario de Atotonilco, en Guanajuato, al que acuden cada año alrededor de tres mil mujeres— se centra en la historia de Marina, una abuela que trata de transmitir sus valores y creencias católicas a Perla, su nieta, quien no sabe si seguir las tradiciones familiares o abrirse paso sola con convicciones propias.
Más allá de esto, Retiro explora cómo se construye lo femenino y los espacios feministas desde una perspectiva no urbana: “Decidí que lo que más me interesaba era entender cuáles son los espacios inusuales desde los que surge la fuerza de estas mujeres, para quienes este es el único momento del año en que tienen un espacio para sí mismas”, dijo la realizadora en entrevista con Ambulante, evocando las muchas responsabilidades de las mujeres en una sociedad patriarcal, particularmente en zonas rurales.
Lejos de las manifestaciones más teatrales de la religiosidad y de las miradas urbanas a la sororidad, Retiro teje un complejo entramado de temporalidades (los distintos Méxicos que conviven sin estorbarse), apegos ambiguos a la fe católica y afectos familiares atravesados a un tiempo por el cariño y por el control social.

La ópera prima de Daniela Alatorre fue galardonada con el Premio Ambulante a Documental en el 17º Festival Internacional de Cine de Morelia

Daniela Alatorre es productora, programadora y realizadora de documental. Su trabajo como productora incluye cintas como De panzazo, Familia de medianoche y Un abrazo de 3 minutos, y en 2017 fundó la productora de medios independientes No Ficción junto con Elena Fortes y Cinépolis.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseñandoando: V de vendetta

Reseñandoando: Matrix

Películas de miedo absurdas