#HABLEMOSDEPELÍCULAS- EL INCIDENTE



#HABLEMOSDEPELÍCULAS- EL INCIDENTE







     ¿Te has imaginado si quedaras atrapado en un bucle de tiempo infinito?, ¿en quedar para siempre en unas escaleras de servicio infinita, sin posibilidad de escapar? ¿o en algún otro espacio interminable que se pueda recorrer de norte a sur y de este a oeste y llegar siempre al mismo punto sin ninguna salida?; para mi suena aterrador.  Pero esta realidad es la que nos presenta Isaac Ezban en su película “El Incidente”.

     Esta cinta de ciencia-ficción, nos presenta primero a una pareja de hermanos delincuentes y con problemas de dinero perseguidos por un policía, al tratar de escapar por las escaleras del edificio se dan cuenta que estas son infinitas, es decir, por más pisos que bajen o que suban vuelven a aparecer en el mismo tramo, al darse cuenta que ya llevan muchas horas también se percatan que la máquina dispensadora de alimentos vuelve a resurtirse cada cierto tiempo;  por otro lado en la historia aparece una familia que sale de vacaciones quedando atrapada en una carretera infinita que no para de repetirse de forma continua, mientras vuelven  a aparecer los mismos letreros y la misma gasolinera.

     El problema de inicio parece ser bastante sencillo, sin contar con la dificultad de poder escapar, pero el tiempo transcurre su marcha por meses, años y los personajes aprenderán a vivir en esta nueva dimensión, a lidiar con su locura y su desesperación y a aceptar los cambios que en cada uno van apareciendo.

     Los personajes van siendo confrontados con sus pesadillas, sus miedos y su soledad. Se verán obligados a olvidarse de sus vidas anteriores y como en la vida real pasarán conocimientos de los más viejo a los jóvenes tratando de encontrar en algún resquicio de su cabeza la solución a esta extraña forma de vida, donde la rutina y la paciencia acaban convirtiéndose en sus mejores aliadas.


     Y donde no se sabe si el incidente causante de esta problemática marca un final o es apenas el principio de todo en una espiral interminable de sucesos, acompañada por una especie de sacrificio humano con la que los personajes se tendrán que enfrentar.
  
     Esta cinta fue galardonada por la presea Calavera de Plata, otorgada en el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido en el 2014 como signo de reconocimiento.

     El director y guionista Isaac Ezban nos hace una propuesta interesante y creativa al plantear a los espectadores una realidad alternativa vivida desde otra dimensión, vidas paralelas que se desarrollan trayendo consecuencias mutuamente. La manera de explicarlo es un poco complicada pero se agradece la aportación a un incipiente género de ciencia ficción en México donde se demuestra que no se necesitan presupuestos millonarios, ni tramas futuristas para lograr una buena película dentro de este género. Lo más importante acaba siendo una buena historia y la manera de contarla como la que se presenta en este caso.

     
     Claramente se ve la influencia de la serie Dimensión Desconocida y  Lost de las que el cineasta se ha declarado ser fan.  Nos muestra una cantidad de encuadres y tomas inclinadas, donde se realzan muchas de las partes de la película para hacerlas más impactantes. También nos invita a una reflexión, basándose en la repetición de hechos, el miedo claustrofóbico a permanecer en esos espacios sin salida y la forma de afrontar el inevitable paso del tiempo.

     Es una película que te hará pensar, cuestionarte ciertos aspectos de la vida y sin duda dará lugar a interesantes conversaciones, agradables polémicas y nuevas percepciones de comprensión del tiempo y la felicidad.





Por
 Alicia del Peral Gómez











  






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseñandoando: Matrix

Reseñandoando: La cumbre escarlata

Películas de miedo absurdas