#HABLEMOS DE PELÍCULAS-ROMA
Después de
varios meses de misterio la cual la cinta fue premiada con el león de oro (máximo reconocimiento que se
otorga en el festival de cine de Valencia.) Y posteriormente estuvo en disputa
con las dos principales cadenas de cine del país (abriendo un debate entre el
modelo de negocios del mundo cinematográfico con el servicio de streaming)
ademar de ser nominada a tres premios de globos de oro y siendo la favorita
para varias categorías de la academia, este fin de semana estrenó ROMA en la plataforma digital, Netflix.
SI TIENES
LA OPORTUNIDAD, ACUDE AL CINE
Antes de
dar mi opinión sobre la película, mi recomendación es que hagan lo posible por
ir a verla a un cine, ya que además que gran parte del dinero recaudado en
taquilla será destinado a una organización, hay dos puntos por lo cual tienes
que verla en la pantalla grande.
La
primera razón es debido a la fotografía, este filme contiene muchos planos
secuencias (como es el estilo de Cuaron, Iñarritú y Lubezki), y mucha información
ocurre en segundo plano, por lo tanto si la ves en un televisor, al ser más
pequeña varias cosas las puedes pasar por alto.
Y la
segunda razón y la más importante es por el sonido, Cuaron realizo Roma, con un
formato de sonido llamado Doby Atmos, eso quiere decir que con las bocinas que
tienen los cines puedes recibir sonidos diferentes de las bocinas del lado
derecho que las del lado izquierdo.
Y ahora
que te he expuesto las razones por las cual es recomendable ir al cine, vamos a
la opinión.
LENTA
Ese es el
principal problema de la cinta de Cuaron, los primeros 30 minutos (que es
bastante tiempo) pasan demasiado lentos, se siente como si la historia no
avanza y simplemente va dando vueltas
sin fin.
Otro punto
interesante del guión es que el ritmo lo llevan principalmente dos personajes femeninos, por una parte será
Cleo, quien además de cuidar a los niños tendrá que lidiar con un problema que
no mencionaré para no hacer spoiler. Y del otro lado tenemos a la madre, a la
que veremos enfrentar los problemas internos en su familia.
UNA
MIRADA AL MÉXICO PASADO
Roma nos
remonta a 1970, y nos muestra dos percepciones, por una parte se puede observar
a una familia de clase alta, que no le hace falta el dinero, una madre de casa
y un padre que es médico y trabaja en el IMSS, básicamente el “México bonito.”
Pero con Fermín (interpretado por Antonio
Guerrero), vemos el otro lado de la moneda, alguien de clase baja, donde sus
casas son de aluminio, e inculcado por otros valores.
HALCONAZO
Antes de
hablar de esta escena voy a contextualizar para las personas que desconocen de
este evento.
México
pasaba por unos años críticos para la libertad de expresión, solo dos años
atrás del tiempo que transcurre la película, ocurrió la matanza de Tlatelolco
de 1968, por lo tanto cuando Luis Echeverría toma el poder promete que no habrá
más represalias…pero el 10 de junio de 1971 el gobierno, al igual que el 68
mando a “callar” una marcha que ocurrió en la capital en apoyo a la Universidad
Autónoma de Nuevo León (UANL), pero para evitar responsabilidades, el
presidente, no mando al ejército para golpear a los manifestantes, en lugar de
eso, contrató a un grupo paramilitar llamado los halcones para hacer el trabajo
sucio.
Una vez
dada la explicación, ahora si regresemos con Roma, ya que podemos ver una
escena de este acontecimiento, y es sin duda alguna de lo mejor que tiene la
película, si bien no dura mucho, da un cambio radical al ritmo que hasta ese
momento tiene el filme, cargada de sentimientos y reabriendo una cicatriz que
todos los mexicanos tenemos en común. Dejando al espectador con un sentimiento
de impotencia y frustración.
BLANCO Y
NEGRO
Según una
entrevista que se realizó a Cuaron y publicada en CinePremiere al preguntar sobre el uso del blanco y negro, su
respuesta fue: “Así nació. El primer brote de esta idea fue así y a partir de
eso nunca más lo cuestione.”
Y para
lograr que una toma salga bien se requiere de mucho esfuerzo, ya que debes de
lograr que los negros sean de ese color y los blancos sean blancos sin que se
quemen, por lo que debes ser cuidadoso con la luz. E incluso para lograr la
tonalidad deseada, los vestuarios de los personajes principales fueron de
colores más fuertes para lograr el tono deseado.
Además es
un poco irónico ya que al pensar en la época de los 70´s y siendo un país como
México, inmediatamente piensas en un lugar lleno de colores y de vida, pero
aquí termina siendo lo contrario.
LA
FOTOGRAFÍA
Fiel al estilo que ha acompañado a Cuaron durante gran parte de
su filmografía utiliza el recurso de plano secuencia. Al momento de ver el
tráiler pensé que el director de cámaras era el “chivo” Lubezki (ya que esa técnica
es la que usa, además de que en muchas películas de Alfonso, Emmanuel Lubezki
es el encargado de la fotografía) pero en esta ocasión, fue el propio Cuaron
quien se encargó en este aspecto.
Además que
varios planos secuencias (muchos de ellos son con cámara estática). La gran
mayoría de escenas son con tomas abiertas, así que si bien el foco de atención
será para un lugar si observas el fondo de una toma puedes ver que siempre está
pasando algo.
SONIDO
Al dar a
este punto no me refiero al soundtrack de la película. La mezcla de sonido es
simplemente genial, ya que en todo momento vas a sentir que estas en México; el
señor de los camotes, anuncios de ese año, el sonido del silbato de las
personas que afilan el cuchillo, organilleros, entre otros.
Realmente
fue uno de los aspectos que más cuidaron durante la post producción, y dando
como resultado, una mezcla perfecta.
Roma ha
dejado opiniones divididas en el público, mientras una la dan como una obra
maestra, otros argumentan que es aburrida y lenta.
Mi
recomendación es que la tienes que ver pero te advierto que es cierto en varios
puntos la cinta se tornará lenta. Cuando alguien escribe un guión muchas veces
es influenciado por el público, y como captar su atención, pero Alfonso no le
importo eso, quiso hacer una película en la cual está hecha de su memoria (y de
su familia), y ya, no le importo la respuesta que tendría del público.
Roma es
una película mexicana (si, es mexicana, ya que tiene director mexicano, fue
grabada en México, y sus actores son mexicanos) que sale totalmente por la
tangente. Y yo prefiero mil veces ver esta película, en lugar de historias
llenas de estereotipos mexicanos hechos por mexicanos, o remakes de otras
cintas, o peor aún, comedias baratas.
El
resultado final de Alfonso Cuaron fue grandioso, además como se mencionó
anteriormente, es aclamada por la crítica, tiene tres nominaciones en los
globos de oro y es la favorita para varios premios de los Óscar.
Si vas a
ver Roma, no esperes una película hollywoodiense, con actores de renombre, y
una historia de motivación, y explosiones en todos lados. Debes de ir con el
pensamiento que es una historia que a primera vista es simple, pero en el fondo
está llena de metáforas.
Alfonso
cambia totalmente su estilo al que está acostumbrado, no nos muestra un mundo
distópico donde ya no hay más niños en la tierra, o de alguien en el espacio.
Cuaron nos muestra a Cleo, la trabajadora doméstica, quien a pesar que ella da amor
muchas veces a cambio recibe gritos, insultos, es la que en la noche tiene que
apagar la luz de su cuarto y estar con solo con la luz de vela, ya que a sus
patrones les importa el gasto de luz, pero irónicamente ellos siempre dejen los
focos prendidos.
Alfonso
Cuaron tenía una cosa en mente y era hacer una película para él, que reflejara
su infancia, hacer un honor a su nana, al escribir el guión no se cuestionó
sobre algunos problemas narrativos que pudiera tener, simplemente confío en él,
no busco adaptarse al modelo de cinta cinematográfica que generalmente buscan
las empresas. El director mexicano recreó y muchas veces desde cero un México
en donde vivió Alfonso, era tan importante para él que no solo recreó su casa a
la perfección, también el 70% de los muebles que se ven en pantalla son los que
Cuaron tuvo en su niñez.
El
resultado fue algo que si bien peca de ser lenta, termina siendo una gran
película, una carta de amor a su nana, donde Yalitzia Aparicio, termina siendo
una sorpresa. Tomas bien cuidadas, la mezcla de sonido buena, es simplemente
algo grandioso.
AMAURY HERNÁNDEZ
Comentarios
Publicar un comentario