#HABLEMOS DE PELÍCULAS-ROMA



Después de varios meses de misterio la cual la cinta fue premiada con el  león de oro (máximo reconocimiento que se otorga en el festival de cine de Valencia.) Y posteriormente estuvo en disputa con las dos principales cadenas de cine del país (abriendo un debate entre el modelo de negocios del mundo cinematográfico con el servicio de streaming) ademar de ser nominada a tres premios de globos de oro y siendo la favorita para varias categorías de la academia, este fin de semana estrenó ROMA en la plataforma digital, Netflix.



SI TIENES LA OPORTUNIDAD, ACUDE AL CINE

Antes de dar mi opinión sobre la película, mi recomendación es que hagan lo posible por ir a verla a un cine, ya que además que gran parte del dinero recaudado en taquilla será destinado a una organización, hay dos puntos por lo cual tienes que verla en la pantalla grande.
La primera razón es debido a la fotografía, este filme contiene muchos planos secuencias (como es el estilo de Cuaron, Iñarritú y Lubezki), y mucha información ocurre en segundo plano, por lo tanto si la ves en un televisor, al ser más pequeña varias cosas las puedes pasar por alto.
Y la segunda razón y la más importante es por el sonido, Cuaron realizo Roma, con un formato de sonido llamado Doby Atmos, eso quiere decir que con las bocinas que tienen los cines puedes recibir sonidos diferentes de las bocinas del lado derecho que las del lado izquierdo.
Y ahora que te he expuesto las razones por las cual es recomendable ir al cine, vamos a la opinión.
LENTA

Ese es el principal problema de la cinta de Cuaron, los primeros 30 minutos (que es bastante tiempo) pasan demasiado lentos, se siente como si la historia no avanza y simplemente  va dando vueltas sin fin.

Es una cinta sobre la infancia de Cuaron, por lo tanto la historia es muy personal, y siendo honestos, ¿por qué la historia de una familia y su nana, que viven en la colonia Roma en los años 70´s debe ser interesante?, y realmente en un inicio será pausado, ya que se toma su tiempo para presentarte a los personajes,  además de crear una relación con ellos, en especial con Cleo (interpretado por Yalitzia Aparicio).

Otro punto interesante del guión es que el ritmo lo llevan principalmente  dos personajes femeninos, por una parte será Cleo, quien además de cuidar a los niños tendrá que lidiar con un problema que no mencionaré para no hacer spoiler. Y del otro lado tenemos a la madre, a la que veremos enfrentar los problemas internos en su familia.

UNA MIRADA AL MÉXICO PASADO

Roma nos remonta a 1970, y nos muestra dos percepciones, por una parte se puede observar a una familia de clase alta, que no le hace falta el dinero, una madre de casa y un padre que es médico y trabaja en el IMSS, básicamente el “México bonito.”

 Pero con Fermín (interpretado por Antonio Guerrero), vemos el otro lado de la moneda, alguien de clase baja, donde sus casas son de aluminio, e inculcado por otros valores.

HALCONAZO

Antes de hablar de esta escena voy a contextualizar para las personas que desconocen de este evento.

México pasaba por unos años críticos para la libertad de expresión, solo dos años atrás del tiempo que transcurre la película, ocurrió la matanza de Tlatelolco de 1968, por lo tanto cuando Luis Echeverría toma el poder promete que no habrá más represalias…pero el 10 de junio de 1971 el gobierno, al igual que el 68 mando a “callar” una marcha que ocurrió en la capital en apoyo a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), pero para evitar responsabilidades, el presidente, no mando al ejército para golpear a los manifestantes, en lugar de eso, contrató a un grupo paramilitar llamado los halcones para hacer el trabajo sucio.

Una vez dada la explicación, ahora si regresemos con Roma, ya que podemos ver una escena de este acontecimiento, y es sin duda alguna de lo mejor que tiene la película, si bien no dura mucho, da un cambio radical al ritmo que hasta ese momento tiene el filme, cargada de sentimientos y reabriendo una cicatriz que todos los mexicanos tenemos en común. Dejando al espectador con un sentimiento de impotencia y frustración.



BLANCO Y NEGRO

Según una entrevista que se realizó a Cuaron y publicada en CinePremiere al preguntar sobre el uso del blanco y negro, su respuesta fue: “Así nació. El primer brote de esta idea fue así y a partir de eso nunca más lo cuestione.”

Y para lograr que una toma salga bien se requiere de mucho esfuerzo, ya que debes de lograr que los negros sean de ese color y los blancos sean blancos sin que se quemen, por lo que debes ser cuidadoso con la luz. E incluso para lograr la tonalidad deseada, los vestuarios de los personajes principales fueron de colores más fuertes para lograr el tono deseado.

Además es un poco irónico ya que al pensar en la época de los 70´s y siendo un país como México, inmediatamente piensas en un lugar lleno de colores y de vida, pero aquí termina siendo lo contrario.

LA FOTOGRAFÍA

Fiel al estilo que ha acompañado a Cuaron durante gran parte de su filmografía utiliza el recurso de plano secuencia. Al momento de ver el tráiler pensé que el director de cámaras era el “chivo” Lubezki (ya que esa técnica es la que usa, además de que en muchas películas de Alfonso, Emmanuel Lubezki es el encargado de la fotografía) pero en esta ocasión, fue el propio Cuaron quien se encargó en este aspecto.

Además que varios planos secuencias (muchos de ellos son con cámara estática). La gran mayoría de escenas son con tomas abiertas, así que si bien el foco de atención será para un lugar si observas el fondo de una toma puedes ver que siempre está pasando algo.

SONIDO

Al dar a este punto no me refiero al soundtrack de la película. La mezcla de sonido es simplemente genial, ya que en todo momento vas a sentir que estas en México; el señor de los camotes, anuncios de ese año, el sonido del silbato de las personas que afilan el cuchillo, organilleros, entre otros.

Realmente fue uno de los aspectos que más cuidaron durante la post producción, y dando como resultado, una mezcla perfecta.



Roma ha dejado opiniones divididas en el público, mientras una la dan como una obra maestra, otros argumentan que es aburrida y lenta.

Mi recomendación es que la tienes que ver pero te advierto que es cierto en varios puntos la cinta se tornará lenta. Cuando alguien escribe un guión muchas veces es influenciado por el público, y como captar su atención, pero Alfonso no le importo eso, quiso hacer una película en la cual está hecha de su memoria (y de su familia), y ya, no le importo la respuesta que tendría del público.

Roma es una película mexicana (si, es mexicana, ya que tiene director mexicano, fue grabada en México, y sus actores son mexicanos) que sale totalmente por la tangente. Y yo prefiero mil veces ver esta película, en lugar de historias llenas de estereotipos mexicanos hechos por mexicanos, o remakes de otras cintas, o peor aún, comedias baratas.

El resultado final de Alfonso Cuaron fue grandioso, además como se mencionó anteriormente, es aclamada por la crítica, tiene tres nominaciones en los globos de oro y es la favorita para varios premios de los Óscar.

Si vas a ver Roma, no esperes una película hollywoodiense, con actores de renombre, y una historia de motivación, y explosiones en todos lados. Debes de ir con el pensamiento que es una historia que a primera vista es simple, pero en el fondo está llena de metáforas.

Alfonso cambia totalmente su estilo al que está acostumbrado, no nos muestra un mundo distópico donde ya no hay más niños en la tierra, o de alguien en el espacio. Cuaron nos muestra a Cleo, la trabajadora doméstica, quien a pesar que ella da amor muchas veces a cambio recibe gritos, insultos, es la que en la noche tiene que apagar la luz de su cuarto y estar con solo con la luz de vela, ya que a sus patrones les importa el gasto de luz, pero irónicamente ellos siempre dejen los focos prendidos.

Alfonso Cuaron tenía una cosa en mente y era hacer una película para él, que reflejara su infancia, hacer un honor a su nana, al escribir el guión no se cuestionó sobre algunos problemas narrativos que pudiera tener, simplemente confío en él, no busco adaptarse al modelo de cinta cinematográfica que generalmente buscan las empresas. El director mexicano recreó y muchas veces desde cero un México en donde vivió Alfonso, era tan importante para él que no solo recreó su casa a la perfección, también el 70% de los muebles que se ven en pantalla son los que Cuaron tuvo en su niñez.

El resultado fue algo que si bien peca de ser lenta, termina siendo una gran película, una carta de amor a su nana, donde Yalitzia Aparicio, termina siendo una sorpresa. Tomas bien cuidadas, la mezcla de sonido buena, es simplemente algo grandioso.





AMAURY HERNÁNDEZ


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