#HablemosDePelículas - Toy Story 4



Por: Amaury Hernández

Después de 25 años desde que salió la primera cinta de Toy Story que sería el primer paso importante en la industria del cine para Pixar, desde el 21 de junio ya podemos ver en todo el país el fin de esta aventura (o al menos se supone que así es).

Para empezar cabe aclarar que para hacer esto una reseña más completa, este texto fue divido en dos partes, la primera que no tendrá ningún spoiler, así que no te preocupes si no has visto la película.
LIBRE DE SPOILERS
Historia

La problemática es la misma que todas las cintas de esta saga (un juguete se pierde y los demás van a buscarlo), en esta ocasión el juguete que se pierde es Forky un tenedor que hizo Bunny en la escuela, por lo tanto Woody será el encargado de regresarlo a casa.

Sin embargo, Toy Story 4 tiene varios elementos a favor, el primero es contar con nuevos personajes que realmente si valen la pena tener en la cinta, por otra parte tenemos el regreso de la corderita Betty (o Bo Peep) un personaje que mucha gente quería ver desde la cinta pasada. Aunado a esto casi toda la historia ocurre en un pequeño pueblo, donde hay una feria por lo tanto la paleta de colores que usan en las escenas es muy colorido cuando se encuentran en el exterior haciendo énfasis con los tonos morados y azules.

Betty

Su ausencia en Toy Story 3 no fue algo que pasó desapercibido por la gente e incluso se hicieron varias teorías, solo basta entrar a Youtube o a Google y buscar un poco para darte cuenta de ello desde un supuesto romance con otro juguete hasta la explicación técnica a que en la escena donde están a punto de ser incinerados en el basurero no podían poner a Betty ya que está hecha de cerámica es un material resistente al fuego. Pero no te preocupes desde el inicio de esta nueva cinta te explican el motivo.

Cabe destacar que ahora Betty ha sufrido un cambio radical, desde su ropa hasta su actitud e incluso se refleja la evolución del papel de la mujer en el séptimo arte de hace algunos años a la actualidad, ya no es solo una mujer que se preocupa por Woody mientras viste de una forma muy elegante y resaltando el color rosa, ahora es más atrevida, sabe manejar la situaciones de peligro y sin duda alguna tiene un papel muy importante en esta película e incluso es muy probable es que Toy Story 4 llegó a los cines porque la gente quería saber ¿Qué pasó con ella?.

Personajes conocidos, pero poco llamativos
Por algunos comentarios que leí en Internet uno de las principales quejas de esta cinta es el poco protagonismo que tuvieron los personajes que todos conocemos desde la primera cinta, y tienen razón, Rex, Slinky, Jam, los marcianitos, Jessie, etc, es muy contado el tiempo que salen en la pantalla y sus diálogos son muy reducidos.

El señor cara de papa es un caso muy particular debido a que  no tuvo ninguna línea en esta película  porque Don Rickles, quien es el actor que le prestaba su voz a este personaje, falleció en el 2017 y Pixar decidió no usar otro actor de doblaje en señal de respeto.


Pero a excepción del señor cara de papa, para los demás no hay alguna justificación, es cierto que casi al final del largometraje tratan que cada uno tenga su momento en la pantalla pero simplemente se quedan muy cortos al intentarlo, dejando a todos ellos en tercer plano.

Nuevos personajes
Empecemos con primero con Forky ya que es interesante ver el “nacimiento” de un juguete, siempre vimos a los muñecos con un pensamiento establecido, Buzz al prinicipio creía que era un guardián espacial, los Marcianitos creían que la garra era lo más importante, para Woody lo importante era Andy pero ¿Qué pasa cuando crean un juguete?, ¿Qué es lo primero que piensan?, gracias a Forky nos podemos dar una idea.
Forky es un tenedor temeroso, no tiene idea de cómo funciona el mundo exterior y no sabe por qué es tan importante para Bonnie y ni porque está vivo (algo que todos nos preguntamos desde Toy Story 1), incluso muchos problemas en la cinta suceden porque Forky se entretiene con algo, llegando a ser un poco molesto, sin embargo desde el inicio de la cinta terminará atrapándote y te terminará gustando.

Otros personajes que son nuevos son Ducky y Bunny que como su nombre lo indica son un pato y un conejo quienes pelean por ser el mejor premio de un puesto de la fera y anhelan tener un dueño y ellos se encargaran de llevarse las mejores escenas de comedia de la película.
También tenemos a Duke Cabook un motociclista que le gusta el peligro y la acción y las maniobras que de hecho Keanu Reeves se encargó de darle voz a este personaje y fue uno de los puntos favorables que aplaudió la crítica especializada.
Y otro gran personaje que tiene esta cinta es Gabby Gabby, uno de los personajes que más matices tiene y muchas emociones desde un principio se sabe sus motivos, sabemos que es lo que quiere y esto es un parte aguas para desarrollar un personaje misterioso.
Por cierto gracias por no usar la fórmula Pixar en esta cinta.  

Animación

Aquí no hay mucho que decir es Pixar haciendo lo que sabe hacer ser Pixar, es una joya en la animación preocupándose por los mínimos detalles, la escena inicial que ocurre con un clima lluvioso el trabajo realizado es magnífico que es el resultado de años de trabajo.
Un escenario muy interesante es la tienda de antigüedades y lo que lograron hacer en ella, son muchísimos los objetos que se usaron y además los muebles que aparecen en ella están cubiertos de polvo  y lograron ese ambiente de misterio además Bob Pauley, diseñador de producción de Toy Story 4 ha informado que este lugar tiene muchos easter eggs de varias peliculas de esta compañía, desde una pintura que aparecen los perros de Up junto con Charles Muntz hasta un disco de Ernesto de la Cruz, ¿Podrás encontrar todas las referencias?

Sin duda alguna Toy Story 4 es la carta fuerte para este año en la temporada de premios, pero no olvidemos que Disney todavía tiene su estreno del año que es Frozen 2, y siendo muy probable que vuelva el reinado Disney-Pixar.

Mucha gente ha mostrado su inconformidad con esta película y es que el final de Toy Story 3 fue para muchos perfecto, incluyéndome el hecho que Andy se desprendiera de sus juguetes y se los entregara a Bonnie era el final que no esperaban sin embargo terminó agradando, caso contrario a lo que pasa con esta cuarta entrega, en lo personal Toy Story 4 el final te deja con un sentimiento vació pero muy emotivo, no es final que deseas ver pero para mí fue un buen final y cuenta con buenos personajes, y si Pixar vuelve a hacer que una cinta por lo menos te haga sentir un nudo en la garganta o incluso las lágrimas.

CALIFICACIÓN
4.5




ALERTA DE SPOILER
Hablemos de lo que más ha disgustado de esta cinta, el final.
Muchos creen que Woody rompe con la esencia que siempre ha tenido que es siempre ser fiel a su dueño, y el hecho que se fuera con Betty rompe con esa esencia, y es cierto no tiene mucho sentido que Woody siempre ha hablado de estar con su dueño sin importar nada, pero realmente no fue malo el final.

Desde el inicio de esta película te dejan ver que a Bonnie no le interesa Woody por lo tanto tarde o temprano pasaría lo mismo que fue con Andy y es que dejaría de jugar con él, por lo que fueron creados los juguetes. Además este fue el final que merecía el vaquero, desde el principio nos presentaron esta relación entre Betty y Woddy que por un u otra razón no se podía afianzar y aquí por fin se pude ver.
El final no es el que las personas querían, muchos anhelaban que todos los juguetes volvieran con un Andy mayor de edad y con hijos y se diera un reencuentro sentimental pero no fue así, no dieron el final deseado pero sin duda alguno fue el más emotivo el hecho que Woody y Buzz se separen es raro de ver ya que desde es el “modelo ideal de la amistad” pero creo que el mensaje que quería dar esta película es que por distintas razones tendrás que tomar decisiones buscando la felicidad a pesar que eso impliqué separarte de tus seres queridos.

Si no es final que queríamos ver pero fue un cierre ideal.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseñandoando: Matrix

Reseñandoando: La cumbre escarlata

Películas de miedo absurdas