Inicios, Día de muertos y opinión del cine mexicano- Entrevista a Leticia Maycotte (Parte 1)




Por: Amaury Hernández

Leticia Maycotte, originaria de Torreón Coahuila, ha trabajado en largometrajes como la ganadora del óscar por Spiderman into the Spiderverse, Día de muertos, Hotel Transylvania 3 y su primer live action Detective Pikachu y recientemente ha dado otro paso en su carrera al trabajar para Disney.

Pero antes que la animadora decidiera estudiar su carrera actual, ella optó por la medicina e incluso había empezado a hacer el pre médico, pero su mamá fue la que la impulsó a tomar otro rumbo.

“Mi madre me dijo que la pensará bien (estudiar medicina) ya que me veía con aptitudes de artes plásticas”.

 Después de un año Maycotte decide ir a la escuela de Guadalajara a estudiar artes plásticas, pero en el proceso una amiga le recomienda la Universidad Politécnica de Gómez Palacio.

“Visité la universidad y después de ver la tecnología con la que cuenta y las instalaciones del lugar me enamore, por eso decidí quedarme aquí”.

Primer proyecto

“Estaba en último año de la carrera y tenía que hacer prácticas profesionales, por lo cual decidí hacerlas en Metacube, que en ese entonces estaban haciendo una película llamada Día de Muertos”. Una vez que Maycotte terminó las prácticas, esta empresa decide contratarla en el área de producción de animación.

Para este proyecto la empresa contaba con la ayuda de animadores de otros estados de la república y otros mexicanos que trabajaban desde Canadá, Maycotte se encargaba de brindar todas las herramientas que necesitarán los animadores, tanto fuera del estudio como dentro de éste.

Éste largometraje tenía planeado hacer su estreno en 2011 y ser la ópera prima no solo de Leticia, sino también para este estudio, pero los planes cambiarían cuando Pixar lanzara “Coco”, una cinta que también hablaría de la festividad mexicana.

“Imagina una película nacional que no le llega a los talones en el presupuesto a Pixar, si la pones a competir en taquilla la va a destrozar, vas a echar a perder el trabajo de ciento de personas, si no hay ganancias, las productoras quiebran al igual que los estudios (…) ésta película (Día de Muertos) estuvo tanto tiempo en producción, tardó mucho en finalizar y tanto tiempo en anunciarse, que en esta época ya no se ve tan bien”.


Y es que el principal problema que tienen las producciones mexicanas es el presupuesto ya que muchas veces carecen de él, claro ejemplo de Ana y Bruno, cinta que a pesar de ser una de las más caras en animación en México (104 millones de pesos) por este mismo motivo tardó 10 años para que saliera en los cines.

A pesar que Día de Muertos nunca vio la luz a nivel nacional, para la animadora dicha cinta siempre es un referente de trabajo para todos los estudios internacionales a los que va.

“Es un orgullo haber participado en una producción mexicana  y además ya se estrenó en el Festival de Cine de Guadalajara”

Maycotte espera que tenga éxito en taquilla cuando sea su estreno  ya que esto ayudaría a Metacube para seguir generando trabajo además que “es de lo mejor que se ha hecho aquí en México”.


Cine animado mexicano


Pero el presupuesto no es el único problema para el cine, otra dificultad con la que se topan es la poca aceptación que tiene este género en nuestro territorio.
“Cuando es producto nacional se supone que la gente debería apoyar, porque se hizo aquí, estuvieron involucrados diseñadores, animadores, la cabeza del proyecto es mexicana, pero mientras pasa el tiempo me doy cuenta que el mexicano es difícil de agradar, creo que pone el estándar muy alto a los productos nacionales”.
Guillermo del Toro recientemente ha anunciado que abrirá un Centro de Internacional Animado en México, y es que si bien si existe apoyo por parte del gobierno para que este género siga creciendo, la realidad es que los incentivos que dan muchas veces es muy limitado.
 “No puedes hacer una cinta animada con lo que te dan, ni siquiera un corto, las películas necesitan tanto presupuesto, que en verdad el gobierno tiene que poner atención y regular esta industria mexicana para que en verdad se sienta el apoyo”.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseñandoando: V de vendetta

Reseñandoando: Matrix

Películas de miedo absurdas