#HablemosDePelículas - El rey león



Por: Amaury Hernández

Sabemos que cuando Disney anuncia un live action de uno de sus clásicos, es una espada de doble filo (para aquellas personas que crecieron con esas películas), ya que  puede terminar como aquellas secuelas de las películas de esta compañía que la gente no suele hablar de ellas.

Sin embargo la expectativa con esta cinta creció cuando se dio a conocer al elenco y que Jon Favreu sería el director de este largometraje ya que anteriormente Fravreu se encargó de dirigir el remake de El libro de la selva, la cual tuvo una gran aceptación, pero ¿Qué pasó con el Rey León?
Fotorealismo
Hablemos del principal problema que tiene esta cinta y es que es cierto, El rey león es visualmente asombrosa, lograron una animación impresionante ysientes que estas en África, junto con todos los animales, pero tiene un problema, y es que se preocuparon que los personajes se vieran tan reales que olvidaron una cosa, “humanizarlos”.
Es decir cuando decides que un animal o un objeto quieres que transmitas alguna emoción, hay que darle un poco de gestos que el ser humano posee para que sea más fácil para el público.
Por ejemplo, en la muerte de mufasa de este remake, la voz de simba es triste y al borde de las lágrimas pero no concuerda con su rostro ya que apenas puede mostrar algún sentimiento, apenas mueve alguna facción de su rostro.
El humanizarlo es algo que llegó a cautivarnos de la versión original, y esta vez no pasa lo mismo y eso cobró facturas en los personajes. Scar le faltó mostrar esa ironía, maldad y  descaro que hace único a este antagonista. Las hienas son probablemente los más afectados al no dar alguna emoción en su rostro, aquí no  se puede ver la torpeza que hacían que nos encariñáramos de ellas y solo terminan siendo personajes vacíos y esto pasa por no humanizarlos, al no darles emociones, estos personajes no terminan encajando del todo.
Copia y calca de la original
Algo que se agradece bastante es que este live action, tiene prácticamente las mismas escenas que la original, la misma historia y los mismos momentos graciosos (excepto la parte donde Timón baila con una falda Hawaiana, porque pues ya saben Favreu trató que los animales no fueran tan caricaturizados), y las letras de las canciones tanto en inglés como en español son exactamente las mismas, además agregaron una cancion a Nala (interpretada por Beyoncé) que es muy buena.

¿Iguala a la magia de la película animada?
No, pero voy a hacer una aclaración, es difícil que un live action de alguna cinta llegue a ser mejor que la original y si a esto se agrega que probablemente al igual que yo crecimos con estas cintas, será aún más difícil, ya que aquí empieza a jugar el factor de nostalgia.
Por ejemplo El libro de la selva no fue una cinta con la que crecí, si la vi cuando era pequeño, pero más allá de dos canciones que tiene la película animada, no me terminaba de agradar, sin embargo la versión del 2016, me gustó mucho, porque no tenía un factor de nostalgia, además porque se le da un mejor desarrollo a los personajes.
Una de las cosas que más se llega a criticar en los live action que hace Disney casi siempre tratan de agregar algo más a la cinta o quitando ciertas cosas ya sea porque ahora sería mal visto por la sociedad, o para tratar de encajar mejor con las nuevas generaciones y no está del todo mal, si se hace de la manera correcta, pero si no es así puede suceder una cosa muy extraña, como es el caso del rebooth de Dumbo, donde agregaron mucha historia totalmente distinta a la versión animada.
Sin embargo como se mencionó antes con El rey león no agregan historias extras, si es cierto se agregan unas cuantas escenas extras pero no terminan afectando a la trama principal, ni terminan siendo pesadas, pero quitando el factor de nostalgia, ¿Qué más le faltó a este remake?
El punto fue en los personajes, parece ser que Disney se confió que la gente ya conocía a sus personajes por lo tanto se limitaron con el desarrollo de estos, faltó darles esa fuerza, si bien Scar, en esta versión sigue siendo un buen villano, y cuenta con grandes escenas, y tiene el mejor diseño de personaje, le faltó algo y ese algo es esa ironía, faltó ver más el odio que tiene dentro, faltó ver más matices, faltó ver más esa relación que logra con las hienas para derrocar a Mufasa.
Y lo mismo que le pasó a Scar le pasó a casi todos los personajes en el caso de Simba y Nala, la química que hay en ellos es apenas perceptible, y sobre todo quien más sufrió en esta versión fue  Rafiki, ya que como todos saben, él se caracteriza por ser un simio sabio y por dar grandes consejos, prácticamente todos sus diálogos dejan alguna reflexión pero en este live action solamente da una o máximo dos reflexiones y ya, y termina siendo un personaje olvidable, faltó eso que caracteriza a Rafiki hacer que una película dirigida hacia un público infantil pueda dejar un gran mensaje no solo a ellos, también para los adultos.
Simplemente se quedan en personajes que pudieron llegar a ser algo grande.
Fotorealismo (otra vez)
Ya se habló de esta técnica como algo malo, pero ahora hay que ver la otra cara de la moneda, supongamos que se hubiera humanizado un poco más a los personajes (no tanto como en el tráiler de Cats), y se hubiera combinado con esta animación, el resultado sería uno mucho mejor.
Y es que es cierto si hablamos de innovación tecnológica y en imágenes asombrosas, termina siendo una gran película, la escena inicial con la canción del círculo de la vida, que es una de las más clásicas de la compañía, es genial, parece por el realismo de los personajes como si fuera un documental, es simplemente asombroso, en este aspecto, en cuestión de tecnología, en cuestión de diseño de personajes (quitando el aspecto antes mencionado de las facciones), no hay mucho que decir.
Soundtrack
Otro punto que no hay mucho que hablar, porque simplemente es muy bueno es el soundtrack.
Cierto es que principalmente en ciertos momentos de tensión que genera la cinta, las composiciones pudieron ser un poco mejores para lo que nos tiene acostumbrados,pero es compensado con la escena cuando Simba retoma el trono  (la composición la puedes encontrar en spotify como “Remember”).
Hans Zimmer lo vuelve a hacer, logrando composiciones balanceadas y ayudando a que el espectador tenga que sentir los sentimientos que la canción te está diciendo, simplemente fue Hans Zimmer haciendo un Hans Zimmer.

Si vas o ya viste el rey león tenemos que tratar de ir con la mentalidad que esta cinta será diferente a pesar de ser básicamente las mismas escenas que la animada, pero cada uno de ellas tiene una esencia distinta.
El remake de esta historia no llegará a ser tan aclamada como muchos hubieran pensado, pero tampoco quedará en el olvido como muchos live action que han hecho últimamente.
La pelicula es ligera y divertida, causando ciertos momentos de tensión, la cinta tiene altibajos pero no se siente en ningún momento pesada, y puede ser considerada como una de esas peliculas que puedes ver un fin de semana y salir satisfecho e incluso verla varias veces y no aburrirte.
 
CALIFICACIÓN
3/5





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseñandoando: V de vendetta

Reseñandoando: Matrix

Películas de miedo absurdas