#HablemosDeDocumentales - América

Este documental forma parte del festival, Ambulante en casa, puedes verlo de manera gratuita solo el día de hoy.

Amaury Hernández

Historias para contar hay en todos lados, y que sin importar cuanto tiempo pase, siempre hay una voz que necesita ser escuchada por los demás.
 América es un documental que nos habla de tres hermanos cirqueros que regresan a casa para cuidar a su abuelita, América, una señora de 94 años. Y  a su vez preparan una defensa legal por su padre, quien se encuentra en la cárcel por el delito de abandono a una persona mayor. 
No todos los relatos tienen que ser complejos y elaborados, muchas veces la belleza se encuentra en lo simple, y es que de ahí radica la esencia de este material cinematográfico. El documental está situado en Colima sin embargo, cuidar a un adulto mayor es algo que una gran parte de la población, sin importar la nacionalidad, realiza, es por eso que es tan eficaz la conexión que se puede sentir entre los protagonistas y tú. 
Ojo cuando digo que es una historia simple, no estoy diciendo que sea plana, y que no tenga diferentes tonos, al contrario, cada hermano, tiene una vibra diferente, e incluso un motivo distinto para cuidar a América, no trates de buscar quien tiene la razón porque hasta cierto punto todos la tienen. Tener que asear, limpiar, ayudar a una persona de edad avanzada es algo que con el tiempo te va desgastando, y las tensiones entre las personas que te rodean van a ser más frecuentes. 

Algo que quiero destacar de este documental es su fotografía, nuevamente quiero recalcar el elemento de lo cotidiano.  Logrando que por ejemplo, una escena donde una fruta tirada al suelo y deambulando por el aire una mosca, puede estar cargada de muchos simbolismos, una fruta que puedes encontrar en el patio de tu hogar,  podemos ver una casa que no está cargada de grandes lujos y que refleja una realidad socioeconómica que vive México, y logran mostrar una belleza artística, al momento de retratarla.
la paleta de colores que generalmente manejan son suaves, con tonos brillantes, logrando que puedas percatarte hasta al mínimo detalle.
Los problemas que tienen los hermanos vas a sentir que son tuyos, puedes sentir la felicidad, la frustración, la tristeza, y que te hará reflexionar sobre el significado de libertad.
América nos recuerda lo frágil que podemos ser el ser humano, y que necesitamos de esa humanidad para ayudar a los más vulnerables, que necesitamos darnos las manos. 

Si quieres ver el documental, el link está aquí: https://encasa.ambulante.org/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseñandoando: V de vendetta

Reseñandoando: Matrix

Películas de miedo absurdas