ReseñandoAndo: La chica danesa

Luz Hernández

En los últimos años han habido importantes avances para la visibilización de la comunidad LGBTIQ+, en particular sobre los derechos de las personas Trans (transgénero, transexual, travesti).

En 1930, Lili Elbe fue la primera mujer transexual en someterse a una cirugía de reasignación de sexo bajo supervisión del sexólogo Magnus Hirschfeld en Berlín. Posteriormente se le realizaron cinco cirugías más a cargo del doctor Kurt Warnekros para crearle una vagina artificial y transplantarle un útero pues su deseo más grande era ser madre. La historia de Lili obtuvo un mayor reconocimiento hasta 1998, año en que David Ebershoff, escribió su biografía en una novela que tituló La Chica Danesa, que 17 años después fue llevada a la pantalla grande.

The Danish Girl (2015) es una película dirigida por Toom Hooper  y protagonizada por Eddie Redmayne y Alicia Vikander, cuenta también con las actuaciones de Amber Heard, Matthias Schoenaerts, Ben Wishaw y Sebastian Koch. Narra la historia de Einar y Gerda Weneger, una joven pareja de esposos daneses que se dedicaban a la pintura; a  Einar le apasionaba pintar paisajes mientras que a Gerda le encantaba pintar retratos y moda. Un día una modelo de Gerda no puede asistir para posar así que le pide a su esposo que se ponga un vestido y unas medias, y que pose para ella, a partir de ese momento surgió Lili. A medida que la cinta avanza, va contando el cambio en su relación con Gerda, todas las dificultades que ellas tuvieron que atravesar para encontrar la aceptación y respeto que Lili merecía, los momentos de felicidad póstumos al cambio y las operaciones a las que se sometió.

La academia de los Oscar la nominó en las categorías de mejor actor, mejor actriz de reparto, mejor diseño de vestuario y mejor dirección de arte. Por su increíble interpretación como Gerda Weneger, Alicia vikander se llevó el galardón a mejor actriz de reparto.

Es una historia emocionante de principio a fin, resulta conmovedor el hecho de cómo Gerda nunca abandonó a Lili en su transición. También es una película que nos invita a reflexionar sobre sobre la situación de la comunidad trans porque es una realidad que cada vez más personas se atreven a revelar su verdadera identidad y debemos aprender a respetarlas y tratarlas por igual.

Recuerda que para mantenerte al día en todas las novedades del mundo del séptimo arte no te pierdas cada miércoles CINE GARAGE TV a través de UAL TV.